Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

Camiones eléctricos de hidrógeno para la minería

Cummins y Komatsu se han aliado para fabricar camiones eléctricos de hidrógeno para usarlos en el sector de la minería, beneficiándose este proyecto de la experiencia de las empresas.

Estos vehículos eléctricos serán alimentados por una pila de combustible de hidrógeno.

Amy Davis, vicepresidenta de Cummins: “La industria minera tiene un gran potencial para liderar la adopción de soluciones renovables”.

Estas dos compañías, Cummins como fabricante estadounidense de motores y Komatsu, fabricante japonés de equipos de construcción, han decidido asociarse para desarrollar tecnología basada en las celdas de combustible de hidrógeno.

Se cree que esta tecnología es la más apropiada para los grandes camiones utilizados en el sector de la minería.

Estos vehículos necesitan trabajar en tres turnos y es un impedimento para la recarga de baterías electroquímicas. Sin embargo, la tecnología de hidrógeno si puede ser una ventaja, porque el tiempo de repostaje es menor.

Además, la infraestructura de repostaje puede implementarse con facilidad, debido a que los recorridos están siempre muy localizados.

El trabajo entre Cummins y Komaru

En años anteriores, Cummins ha trabajado en el desarrollo de vehículos propulsados por celdas de combustible de hidrógeno.

Actualmente, este fabricante está desarrollando una planta para fabricar esta tecnología en Alemania.

Komaru, por su parte, junto con clientes de la industria minera fundaron Komatsu Greenhouse Gas Alliance. Este acuerdo se realizó para promover la electrificación en este sector.

Como primer objetivo, este acuerdo quería continuar la idea del camión minero de Komasu que ya existía.

Este estudio asegura que este vehículo puede tener gran variedad de fuentes de energía, un propulsor híbrido diésel-eléctrico, una línea aérea electrificada o un propulsor eléctrico que será alimentado por una batería o una celda de combustible de hidrógeno.

Amy Davis: “La amplia experiencia en integración y diseño de equipos y minería de Komatsu, junto con nuestras tecnologías energéticas avanzadas, incluidas las celdas de combustible de hidrógeno, acelerarán la descarbonización de los equipos de minería”.

La colaboración entre Komaru y Cummins no es la primera vez que ocurre, ya que, en el pasado, han desarrollado numerosas máquinas de minería y construcción.

Fuente: Híbridos y eléctricos.

Volver arriba