Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

El biogás, posible solución para el problema de las macrogranjas

Biogás en las granjas de animales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación cree que transformar los purines de las macrogranjas para producir biogás podría ser una buena solución para este sector y los problemas derivados de las macrogranjas.

Luis Planas ha adelantado que el Gobierno trabaja en un proyecto legislativo que se basa en el uso de estos purines de animales como fertilizantes.

Numerosos políticos se han hecho eco de los problemas que pueden generar estas macrogranjas. El que más preocupa a los vecinos de localidades cercanas a las granjas de animales son los malos olores y la contaminación de las aguas subterráneas.

Todos ellos pueden solucionarse de una manera: almacenándolos y transformándolos en biogás, que además que evitar todos estos problemas, conseguirá que las instalaciones sean autoabastecidas energéticamente.

La transformación del biogás sería una solución muy buena para reducir la dependencia energética de las granjas de la energía externa y ser autosuficientes en materia de energía ya que, además, es beneficioso desde un punto de vista medioambiental.

Ahora es el momento

Todo esto en un momento en el que la subida de los precios de la electricidad cada vez deja menos beneficios a los ganaderos y que se planteen cerrar estas instalaciones.

Por ello, el ministro recalca la importancia de ser autosuficientes en este momento de crisis y que el biogás puede ser una manera de conseguirlo, además, la opinión del ministro sigue la línea de expertos en este sector que todo esto puede ayudar a España también a reducir los residuos y la acumulación de estos.

Durante su exposición, Planas ha mencionado algunas de las iniciativas que el ministerio ya tiene en marcha materias similares, como, por ejemplo, la normativa aprobada en 2020 sobre las granjas de porcino.

También ha comentado las ayudas estatales para invertir en la gestión de residuos ganaderos, con incentivos para adquirir maquinaria para la aplicación localizada de purines.

El ministro ha recordado que existe un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una línea de 80 millones de euros para la agricultura de precisión o la ganadería.

Así, las empresas que gestionen macrogranjas pueden buscar una alternativa para estos residuos que generan los animales, contribuyendo con la reducción de emisiones de metano y su propio beneficio económico.

Fuente: Carnica.cdecomunicacion

Volver arriba