Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

El biogás, un gran desconocido por todos pero que se encuentra en todos lados

Cada vez que tiramos algo al cubo de la basura estamos tirando gas. El biogás es un combustible que se genera en medio naturales o dispositivos específicos para esa tarea mediante la biodegradación de la materia orgánica, siempre y cuando se produzca sin oxígeno.

Además de generar energía, estamos evitando la emisión de CO2 a la atmósfera, malos olores y que se filtren a los acuíferos subterráneos de agua.

Las grandes cantidades de excrementos generados en las granjas de animales puede convertirse, con la maquinaria adecuada, en un gran generador de biogás, como la Granja Torre Santamaría de la provincia de Lleida , en la cual, 200 toneladas de excrementos diarios, se han convertido en 30 GWh de gas que se ha inyectado en la red española

Xavier Flotats, miembro de honor de la Asociación Española de Biogás, habla de que «todo aquello que puede pudrirse y oler mal puede producir este gas».

Todo lo que puede pudrirse y oler mal puede producir gas

Según él, en una entrevista realizada a nuestro medio, “la gestión de las deyecciones ganaderas fue responsable de la emisión de unos 17 Mt CO2 equivalente en forma de metano en 2017 en España. Si este metano se pudiera recuperar para sustituir un combustible fósil nos ahorraríamos esta emisión y la del combustible sustituido”.

Con la tecnología del biogás se pueden ahorrar millones de toneladas a la atmósfera y generar electricidad para poder comenzar a ser autosuficiente energéticamente hablando, aunque para eso queda mucho.

En esa misma entrevista, Xavier Flotats hace hincapié en que las instituciones no han apoyado suficiente las iniciativas de esta índole en el pasado y que por eso España aún está en la casilla de salida de esta tecnología.

Xavier Flotats: “A veces no es cuestión de poner dinero encima de la mesa, que no deja de ser un incentivo para algunos especuladores, sino de definir objetivos de país, elaborar sistemas regulatorios y facilitar los trámites administrativos para hacer los proyectos posibles en un tiempo razonable”

En comparación con el resto de Europa, España tiene muy pocas plantas de producción de biometano, pero expertos como Xavier asegura que, si se lleva a cabo la creación de una hoja de ruta, España tiene capacidad suficiente para unirse a la carrera del biogás.

La crisis con Rusia ha hecho que el gas natural esté por las nubes y que ahora se pueda ver el biometano como una alternativa más económica para nuestro país.

La producción de biogás es una tecnología que puede estar produciéndose todo el tiempo y emplearlo cuando se necesita.

Otro punto a favor es que no necesita que haga sol o viento para la producción, solo grandes cantidades de residuos, problema que no existe en España.

Europa ha visto el potencial que tiene y ya lo está viendo como una alternativa al gas ruso, por eso España no debe quedarse a la cola como en otras ocasiones.

Fuente: Cuatro y fuentes propias.

 

Volver arriba