Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

El biometano podría cubrir la tercera parte de la demanda de España

Planta de biometano

La patronal Sedigas cree que los objetivos de producción de biometano marcados por el gobierno español son muy poco optimistas.

 El sector gasista calcula que el biometano podría cubrir la tercera parte de la demanda en España, pero que hay mucho retraso en este país.

La subida del precio del gas en este año debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Muchos países europeos dependen del gas importado de Rusia, era el importador mayoritario y al invadir a Ucrania, los demás países lo han rechazado, incluidos sus combustibles fósiles.

El problema de las alternativas más ecológicas es que han sido una alternativa más cara que los combustibles fósiles, por eso, no se apostaba antes. Las empresas seguirían usando los tradicionales, pero eso ha cambiado.

El biometano puede convertirse en una alternativa más barata y local para suplir el gas natural. Además, es una alternativa mucho más sostenible.

Europa cuenta con centenares de plantas de biometano, sin embargo, España sólo cuenta con 5 plantas que lo inyectan a la red gasista.  Además, el gobierno se ha marcado un objetivo, que según Sedigas, es muy poco ambicioso.

“Ya hay una hoja de ruta, como reclamábamos desde hace años, pero debemos ser más ambiciosos: el potencial de generación es de más de 120 teravatios hora (TWh), lo que quiere decir que un tercio de la demanda total y cerca del 60% de la demanda industrial podría ser sustituida”, ha subrayado Joan Batalla, el presidente de la asociación.

España puede convertirse en un país con gran potencial de importación de gas natural licuado porque cuenta con seis regasificadoras y puede enviarlo al resto de Europa, sin embargo, hay un problema: las conexiones.

Más interconexiones

Sedigas reclamaba la necesidad de que la Unión Europea invirtiera el dinero en mejorar las interconexiones entre los Estados Miembros y que estas infraestructuras podrían disminuir la dependencia energética de Rusia, como, por ejemplo, el proyecto Midcat, que está parado desde 2019.

“Es imprescindible avanzar en el despliegue de infraestructuras para el aprovechamiento de los gases renovables y hay que seguir ampliando las interconexiones del sistema gasista español”, ha reclamado este martes la secretaria general de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil. Esas interconexiones podrían, según la patronal, “convertir a España en puerta de entrada del gas renovable en Europa”.

Fuente: El País.

Volver arriba