Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

Investigaciones para producir bioproductos

Investigaciones-para-producir-bioproductos

Ainia consigue bioproductos a través de residuos urbanos y subproductos, industriales y agrícolas.

Esto puede convertirse en aditivos alimentarios, bioplásticos o biogás. 

Las biorrefinerías pueden ser clave para este propósito porque son plantas en las que se permite reducir el consumo de materias primas y energía. También generar biogás para producir energía.

Este tipo de plantas transforman la biomasa en productos finales de elevado valor añadido como bioproductos. 

Ainia ha realizado un estudio de viabilidad tecnoeconómica y medioambiental de las biorrefinerías para transformar biomasa en bioproductos.

Con estas investigaciones, Ainia ha sido capza de producir un biopolímero para envases cosméticos o bolsas de basura.

También hay otra línea de trabajo, el “Farm to Fork”, que quiere mejorar el sistema alimentario haciendo que sea más saludable y sostenible.

Se quiere reducir en 2030 el uso de plaguicidas al 50% y un 20% de fertilizantes.

Quieren desarrollar productos naturales que aporten la misma actividad que los utilizados actualmente. Quieren conseguir bionutrientes, bioestimulantes y bioplaguicidas, todos estos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Dentro de todo esto, se ha desarrollado el primer prototipo semiindustrial de Europa basado en la tecnología de cultivo de lenteja de agua para recuperar nutrientes en purines de porcino.

Además, trabaja en materiales celulósicos para el envasado generados a partir de fuentes naturales para que sean fácilmente reciclables.

Ainia trabaja en el desarrollo de materiales celulósicos para el envasado que se han generado a partir de fuentes naturales.

Otro de los proyectos en los que colabora Ainia es el que intenta dar una segunda vida a las salmueras contenidas en las aguas residuales.

Se utilizan tecnologías verdes de bajo coste para obtener compuestos bioactivos de alto valor añadido. Con esto, se consigue un paso importante para producir biogás y biometano en pequeñas instalaciones de EDAR.

Fuente: I-talks.com

Volver arriba