Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

Planta de Repsol en Puertollano

Hidrógeno verde

Julián de la Calle asegura que esta planta de Repsol será la primera en España que producirá energía química con energía solar.

El Director de Producción de Refino del Complejo Petroquímico de Repsol en Puertollano.

Con esta planta de Repsol , se pretende fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. El hidrógeno verde puede ser un buen aliado para este objetivo.

Repsol utilizará para esta nueva planta un enfoque multitecnológico: la electrólisis, producir biogás y desarrollar la fotoelctrocatálisis. Esta planta se convertirá en la primera de España con esta tecnología.

El Complejo Industrial de Repsol en esta localidad es, además, miembro del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha. Además, está en continua colaboración con el Centro Nacional del Hidrógeno.

La fotoelctrocatálisis permite la transformación directa de la energía solar en energía química. Con esto, se puede conseguir energía a través de agua y luz solar y se realizará en una sola fase.

Esta reacción sucederá a través de una celda fotoelectroquímica. Recibe directamente la radiación solar a través de una pequeña planta fotovoltaica. La luz solar pasa a la celda fotoelectroquímica y se generan las cargas eléctricas.

Esto permite generar las cargas eléctricas que permiten separar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

La relación entre Repsol y el hidrógeno

Repsol lleva mucho tiempo colaborando con Enagas para estudiar esta tecnología en el Repsol Technology Lab, el centro de investigación de la compañía.

Según Julián de la Calle, Repsol pretende comenzar la construcción de la planta de demostración y su puesta en marcha entre 2021-25.

La producción de estas instalaciones será de un total de 100 kg al día de hidrógeno y entre 2026 y 2027 tienen previsto llevar a cabo el primer despliegue industrial con una producción de 10 toneladas al día.

Repsol planea implementar esta tecnología en todos los centros industriales en 2028.

Desde Repsol aseguran que no hay que descartar otros gases de origen renovables para apoyar la descarbonización de la industria. El hidrógeno no debe ser el único que ayude a la sociedad a conseguir sus objetivos.

Fuente: Lanza digital.

Volver arriba