Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

Presentado el proyecto MITLOP de Emasesa en la onceava edición del Foro Transfiere

Se trata de un encuentro de de I+D+i, celebrado en Málaga los días 16 y 17 de febrero, para presentar su caso de éxito en la mesa redonda llamada “Compra Pública Innovadora: la visión empresarial de esta oportunidad de financiación”

El proyecto MITLOP tiene como objetivo transformar lodos de Sevilla y de parte del área metropolitana, así como de la biomasa vegetal, para minimizar el impacto ambiental y valorizar los residuos de una forma más sostenible.

El proyecto se encuentra en la primera fase de la ejecución de éste. Necesitará de la inversión de 18 millones de euros para la construcción del Complejo Ambiental Copero y para la instalación de la planta de Hidrólisis térmica. La Fase I está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta un 64%. La Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla S.A., EMASESA, por su parte, aportará el 36% restante.

La construcción comenzará en marzo y no será hasta un año y medio cuando las obras terminen. Para la planta de Hidrólisis Térmica en la EDAR Ranilla se deberá esperar hasta junio, que es cuando empezará su construcción. Su instalación se prevé que dure un año.

¿En qué consiste el proyecto en Copero?

Se mejorará la actual planta de Compostaje ubicada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Copero en Dos Hermanas para el tratamiento y transformación de residuos a nivel comarcal o provincial. Este proyecto contará con las infraestructuras y medios suficientes para garantizar que la planta funcione durante los próximos 20 años y garantizando la correcta gestión de lodos para los volúmenes actuales en ese período de tiempo, reduciendo considerablemente el impacto ambiental.

¿Y la planta de hidrólisis térmica?

Se instalará en la EDAR Ranilla y contribuirá a optimizar la depuración de aguas residuales, mediante un proceso en el cuál se somete al lodo a una elevada presión y temperatura durante un tiempo determinado, consiguiendo la ruptura de las estructuras que componen el lodo y así mejorar su biodegradabilidad.

Fuente: EMASESA.

Volver arriba