Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

Rebajan el optimismo por el hidrógeno verde

Cómo se vería una planta de hidrógeno verde

El Financial Times rebaja las expectativas sobre el hidrógeno verde en España.

La planta de Iberdrola aún no opera y está esperando las ayudas.

El pasado mes de mayo, el Rey Felipe VI inauguró la planta de hidrógeno verde en Puertollano.

Es la joya de la corona española en este gas de origen renovable.

Sin embargo, la realidad, es que aún tiene muchos obstáculos que sobrepasar, tanto financieros como tecnológicos.

Lo que ocurre de verdad

Según el Financial Times, la planta no está operativa porque no es económicamente viable. Aún no han recibido las ayudas procedentes de los fondos de recuperación, con la que contaban desde el principio.

Este artículo, titulado: «España apuesta por que el hidrógeno verde sea algo más que una burbuja» habla de todos los aspectos, tanto negativos como positivos, de esta planta de producción de hidrógeno renovable.

Además, habla de los obstáculos que se puede enfrentar España para convertirse en un hub europeo para este combustible verde.

La planta de Puertollano tiene la capacidad de generar 20 megavatios y ser el mayor proveedor de hidrógeno verde para uso industrial en Europa.

En esta planta se han invertido más de 150 millones de euros, pero aún no ha recibido la certificación y las ayudas europeas, por eso, aún no es económicamente viable, y, por lo tanto, todavía no está operativa.

Pero el artículo también pone los pies en la tierra a este proyecto tan ambicioso español, como por ejemplo, el precio del hidrógeno verde en comparación del hidrógeno gris, que es mucho más barato.

También, el autor destaca el problema del transporte de esta energía, ya que requiere que se hagan importantes ajustes tecnológicos.

El resumen que se puede hacer después de leer este artículo es que el deseo de que España se convierta en un gran productor llevará más tiempo del que muchos creen.

No obstante, los países que quieren liderar la producción de este hidrógeno renovable deben continuar tomando medidas para acelerar este cambio hacia un mundo descarbonizado y más ecológico.

Si te interesa el artículo original, puedes leerlo en inglés en el siguiente enlace:

Artículo del Financial Times

Volver arriba