Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

El plan del biometano, una expectativa muy baja

El biometano en España

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, a través de un artículo de opinión habla del objetivo que se ha planteado el gobierno español con respecto a la producción del biometano.

Después de la publicación de la hoja de ruta del biogás y biometano, numerosos expertos y asociaciones han mostrado su descontento sobre los objetivos que se ha marcado el gobierno español.

El biometano es una alternativa poco conocida por el mercado energético español y pocas personas conocen todas las ventajas que tiene su producción nacional para evitar depender tanto de otros países.

La mayoría, descontentos con los objetivos.

Sedigas, mostró su descontento en redes sociales y en publicaciones posteriores a la resolución de esta hoja de ruta, y ahora lo hace Javier Contreras, de Nortegas.

En este artículo, Javier da su opinión sobre la decisión del gobierno. Él cree que también es poco y deben apostar más por el biometano.

Las ventajas

Nos muestra claramente las ventajas que tiene el biogás y el biometano, como, por ejemplo, que se puede cambiar el gas natural que circula por España por biometano, sin que haya que cambiar la infraestructura actual, siendo una “solución sencilla y eficiente”.

Otro de los puntos que trata Contreras es que la transformación del biogás puede ser una forma de acabar con los problemas con la gestión de residuos. Además, según el consejero delegado de Nortegas, reduciría considerablemente las emisiones de España de CO2, evitando futuras sanciones internacionales por este tema.

Para él, España cuenta con un gran potencial de generación y se apoya en datos obtenidos por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Esta organización cree que se podría cubrir el 10% de la demanda actual del país de gas natural con el biometano que se produjera dentro de nuestras fronteras.

Otros estudios mejoran esa cifra e incluso las expectativas, hasta un 40% de la demanda si se produjeran 137 TWh/año.

La España vaciada también se puede beneficiar del desarrollo del biogás o el biometano, ya que el sector ganadero y agrícola son los mayores productores de restos orgánicos que se usan para producir estos gases de origen renovable y si se instalaran plantas de biometano en estos lugares, se crearía una demanda de empleo que atraería a personas a las localidades y mejoraría la despoblación.

La realidad

La hoja de ruta española tiene como objetivo producir un 1% de la demanda de gas natural en 2030. Muchos investigadores y expertos creen que es muy poco, ya que apenas se acerca a lo establecido por la Comisión Europea. Creen que se debe buscar cubrir el 10% con el plan nacional de biogás y biometano.

Para Javier Contreras, el biometano va a desempeñar un papel fundamental en España, no solo en los próximos meses, sino que, si el país juega bien sus cartas, se puede convertir en un aliado a largo plazo para combatir la dependencia del gas natural de otros países.

Fuente: El País

Volver arriba