Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

Naturgy y Enagás lideran un proyecto de Hidrógeno verde en La Roble

Quieren construir una planta de hidrógeno verde que sea capaz de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno verde. El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 200 millones de euros.

Este proyecto tiene como objetivo producir, al menos, el 10% de todo el hidrógeno verde que se genere en la UE. Se construirá en los terrenos de la térmica de la Robla.

Las instalaciones contarán con una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW.  El hidrógeno producido se usará para el consumo local, inyectarlo a la red gasista y más adelante, exportarlo al noroeste de Europa.

Enagás es el principal transportista y operador gasista en España y está apostando por desarrollar rutas para exportar hidrógeno a otras partes del mundo y a todos los rincones de España.

La provincia de León cuenta actualmente con varios proyectos que se centran en el hidrógeno verde.

La empresa cree firmemente en el hidrógeno verde y el biogás o biometano como soluciones energéticas fundamentales para la independencia gasista de España, por eso intentan contribuir con este tipo de proyectos.

Naturgy lleva varios años investigando el desarrollo de hidrógeno y ha encontrado un buen compañero en Enagás para apostar por este gas de origen renovable.

Las ventajas de apostar por el hidrógeno verde

Este gas de origen renovable puede reutilizar infraestructuras existentes y la posición geoestratégica de España.

Desde Castilla y León se podrá enviar a todas partes del país e incluso en un futuro no muy lejano al resto de Europa, con las conexiones necesarias, en forma líquida, al igual que se hace con el GNL. El hidrógeno en esa forma puede recorrer largas distancias.

Los expertos en hidrógeno verde se reunieron en una mesa de debate de “Nuevas Tecnologías: Aplicaciones del hidrógeno verde en la Industria, en la Jornada Industria y Energía”, que fue organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Foro Industria Energía. En esa mesa redonda se habló de que este gas de origen renovable puede ser una pieza fundamental para España y su industria, ya que puede convertir a este país en un exportador necesario para el resto de Europa y no depender de otros países.

Fuente: Diario de León

Volver arriba