Saltear al contenido principal
Revista digital en España dedicada a la divulgación y formación sobre Gases de Origen Renovable

El hidrógeno verde en España tiene un punto débil

Usos del hidrógeno verde

75 nuevos proyectos relacionados con el hidrógeno verde han nacido en todo el mundo y dos de cada diez han nacido en España, una cifra que sólo es superada por Estados Unidos.

5.200 MW de hidrógeno se proyectaron en Europa, de esa cantidad, el 40% se localizan en España. Este país quiere posicionarse como líder mundial en la producción de hidrógeno verde. Para conseguir este objetivo, necesitará que Europa le ayude más que nunca.

Esta ayuda desde Europa permitirá a los países miembros de la UE no depender tanto del gas natural ruso y ser independiente energéticamente gracias al hidrógeno de origen renovable.

La situación de España

España cuenta con grandes ventajas en comparación con otros países, ya que cuenta con una gran capacidad instalada de energía solar y eólica. Además, existen muchos proyectos en marcha para aumentar estas cifras.

Esta capacidad instalada ha convertido a España en un país con mucho potencial para producir y exportar el gas renovable que usa energías limpias para producirse. Está mejor posicionada que otros países europeos para un futuro en el que las energías limpias son las que dominarán el panorama energético.

«España es líder mundial y europeo en energías renovables», aseguraba Von der Leyen. «Ha construido una red rica y diversa de proveedores de energía y se ha convertido en un país muy atractivo para la promoción del hidrógeno verde».

Todas las grandes compañías que operan en España están invirtiendo grandes sumas de dinero en proyectos de hidrógeno renovable: Repsol, Iberdrola, Enagás, Toyota o Airbus son algunas de las compañías que han apostado mucho por este gas de origen renovable para posicionarse en una posición ventajosa en el mercado del hidrógeno verde.

El hidrógeno

El hidrógeno no está solo, siempre está acompañado de otra molécula. Hay que romperla para separarlo. Se utiliza la electrólisis para separar el agua del hidrógeno y hacerlo de una manera con menos huella de carbono, el denominado “verde”.

El precio es el punto más importante porque aún no es rentable económicamente este proceso ni el precio final del producto para cualquier usuario medio, ya que el precio actualmente son 5 euros por cada kilo de hidrógeno.

El transporte también es otro de los desafíos para España y el resto del mundo.

España cuenta con una gran base industrial que cada vez es más potente en la producción de hidrógeno verde. Además, la Asociación Española de Hidrógeno lleva trabajando en ello más de dos décadas, incluso se han fabricado electrificadores de gran eficiencia que se enviaron a otros lugares del mundo, sobre todo a Estados Unidos de América.

Los planes de España

La Hoja de Ruta española es muy ambiciosa en cuanto al hidrógeno verde ya que quieren instalar hasta 4 GW de potencia e invertir 8.900 millones de euros, cubriendo el 10% del objetivo comunitario a medio-largo plazo.

En 2030, España podría tener circulando 150 autobuses, 5.000 vehículos, dos líneas de tren propulsadas con hidrógeno verde y un centenar de hidrogeneras.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans: «Para la creación de un futuro sistema energético de hidrógeno verde, España y Portugal se convierten en más importantes que nunca. Sus interconexiones son también importantes para el hidrógeno verde».

Los problemas que tiene España

El problema de España es que no existen conexiones entre este país y el resto de Europa para hacer llegar el gas desde aquí. El gasoducto Midcat era uno de los grandes proyectos, pero se paralizó en 2019, uniría a España, Francia y Portugal y dotar una autonomía energética a Europa.

Italia lleva ventaja a España con las conexiones entre los países de la Unión Europea. Aunque España tiene una gran capacidad, Italia tiene grandes conexiones.

 Se debería invertir 500 millones de euros para arreglar la conexión europea, así no perder el tren del hidrógeno verde y asegurar las exportaciones a otros países del resto de Europa.

Fuente: motorpasion.

Volver arriba